top of page

SISTEMAS AGROALIMENTARIOS DE BASE CAMPESINA

Impulsa el desarrollo agroecológico y sostenible en Sopachuy, Bolivia.

El objetivo de este proyecto es que las comunidades campesinas del Municipio de Sopachuy mejoren sus condiciones de vida, generando nuevas alternativas de producción, distribución y consumo de alimentos agropecuarios, con enfoque agroecológico.

 

A su vez, este objetivo se logrará con la ejecución de tres componentes del proyecto. El primer componente es asegurar que las comunidades campesinas del Municipio de Sopachuy desarrollen un manejo racional de los soportes de vida, vale decir, del suelo, el agua, la vegetación y la semilla, como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Por ello, PRODAMA promoverá la aplicación de técnicas de conservación y protección de suelos, acompañando con talleres teórico-prácticos de capacitación técnica. A partir de estas acciones, se prevé finalizar el proyecto trabajando con 100 familias beneficiarias, a quienes se apoyará a la habilitación de 5 hectáreas bajo riego y la implementación de sus huertos familiares.

El segundo componente consiste en mejorar el manejo agronómico de los sistemas productivos familiares, con el propósito de mejorar la productividad y producción agrícola y por ende la seguridad alimentaria, e iniciar la comercialización de los excedentes. En este sentido, la Fundación Prodama apoyará la implementación de huertos familiares de al menos 200m2 como promedio por familia, con cultivos de hortalizas. Se acompañará este proceso con talleres de capacitación teórico-prácticos sobre manejo de los huertos y agricultura ecológica, además de asistencia y seguimiento técnico en parcela al proceso de producción intensiva en sus huertos integrales.

WhatsApp Image 2023-07-24 at 23.01.33.jpeg
WhatsApp Image 2023-07-24 at 23.01.33 (1).jpeg

1ª Feria Departamental Integral en Sopachuy

Para conseguir incrementar la comercialización de sus excedentes, se fortalecerá las ferias agrícolas de productos ecológicos en el mercado municipal, provincial y departamental. La finalidad del proyecto es que las 100 familias participantes, hayan elevado los rendimientos de sus cultivos tradicionales un 30% y que el 50% de las familias hayan diversificado e incrementado su producción de hortalizas y frutas. Además, se espera que al menos el 10% de las familias colaboradoras participen en las ferias ecológicas para comercializar sus excedentes.

 

En cuanto al tercer componente, es el fortalecimiento de las organizaciones campesinas en alianza con otros actores sociales e institucionales para que logren incidir en las políticas públicas, relacionadas a los sistemas alimentarios de base campesina. Para cumplir con este objetivo, Prodama formará a líderes y lideresas sobre gestión pública, alternativas al desarrollo actual con enfoque de derechos, valores e incidencia social y política.

bottom of page