GESTIÓN DEL AGUA

Gestionar el agua para un desarrollo sostenible y un acceso equitativo a los recursos naturales.

En las comunidades de Bolivia, la gestión del agua se ha convertido en un desafío fundamental para garantizar el acceso a este recurso vital y promover el desarrollo sostenible de estas regiones campesinas. La escasez de agua y la variabilidad climática consecuencia del cambio climático son factores que afectan significativamente la vida de las personas y la productividad de las actividades agrícolas en estas áreas.

Conscientes de esta problemática, Fundación Prodama con el apoyo de MISEREOR, ha implementado diversos proyectos de gestión del agua en estas comunidades, con el objetivo de mejorar la disponibilidad y calidad del recurso hídrico, así como fomentar su uso eficiente y sostenible.

Uno de los enfoques principales de estos proyectos es la capacitación y almacenamiento del agua de la lluvia. Se construyen sistemas de recolección de agua y se utilizan tanques de almacenamiento para acumular el agua.

En el apartado de mejora en el manejo de los suelos hemos mencionado la construcción de terrazas y zanjas de infiltración que ayudan a reducir la erosión y también a mejorar la retención de agua en el suelo.

Asimismo, se llevan a cabo programas de educación y capacitación para concienciar a las comunidades sobre la importancia de la gestión del agua y promover prácticas de uso responsable. Estos talleres incluyen la sensibilización sobre el cambio climático y su impacto en los recursos hídricos.

En este ámbito, las iniciativas de PRODAMA no solo contribuyen a mejorar el acceso de agua potable y la productividad agrícola, sino que también fortalecen la resiliencia de las comunidades frente a los efectos del cambio climático.

aigua 1_edited.jpg

Reservorio para la acumulación de agua y la posterior utilización en época seca

Actualmente, Fundación Prodama promovió la construcción de 48 reservorios o tanques, 34 sistemas de microriego y la habilitación del riego de 53 atajados, además de 14 fuentes o vertientes de agua protegidas gracias a con la forestación.

Durante el trienio de 2013 a 2016, se realizó la asistencia técnica permanente, en parcela, a 98 familias de las cinco comunidades, en el trienio 2016 a 2019 se trabajó con 131 familias y el último trienio con 153 familias. A quienes se apoyó en la construcción de sus pequeños sistemas de microriego, con base a los proyectos realizados.

En todo este tiempo, desde 2013 al 2022, la Fundación Prodama apoyó la construcción de dos sistemas de microriego con agua permanente, de ríos y manantiales, con la construcción de tanques rectangulares y circulares para almacenamiento y distribución del agua en las parcelas de cultivos. Se apoyó también a la construcción de sistemas de riego de los ríos, que incluyen la construcción de las tomas y canales revestidos. De la misma manera, se apoyó a la habilitación del riego parcelario de los atajados, que han sido construidos con el apoyo de la Alcaldía para la cosecha de agua de lluvia. Principalmente con el tendido de politubos y riego y accesorios. De acuerdo con el tamaño del atajado almacena el agua y utiliza hasta donde alcanza.

Así pues, podríamos indicar que con los sistemas de microriego se han habilitado 45.75 hectáreas bajo riego, que han permitido dinamizar la producción agrícola intensiva, de 153 familias beneficiarias.

Tal y como hemos comentado previamente, la organización también forma a través de talleres, en el trienio desde 2016 a 2019, se realizaron talleres prácticos comunales sobre riego parcelario, entre otras.

Hoy en día, Fundación Prodama sigue trabajando para mantener los resultados ya logrados y para poder colaborar con más comunidades y apoyarles técnicamente y a través de formación en aquello que les sea necesario con tal de mejorar su gestión del agua.

aiguaa.jpg
aiguaa1.jpg
WhatsApp Image 2023-06-26 at 16.53.58.jpeg
Imagen4_edited.jpg